lunes, 16 de febrero de 2015

Mitja de Barcelona




Llegaba otra de las consideradas grandes del calendario, la Mitja de Barcelona.Ya el año pasado se consiguió el récord de la prueba y del mundo femenino, Florence Kiplagat que paró el crono en un increíble 1h05"12'. Este año iban en busca de volver a batirlo, ya que el recorrido lo habían cambiado y lo habían hecho más rápido aún.


En cuanto a mí, era mi primera participación en esta prueba y aunque consideraba más importante Granollers, al no haber conseguido del todo lo que buscaba respecto a tiempo me planteaba ésta seriamente para volver a intentarlo.

La semana empezaba mal, ya que la carrera de Corre amb l'Apel.les me había dejado una sobrecarga en los gemelos y llegaba casi sin entrenar y teniendo que hacer maravillas para poder llegar dignamente al domingo.


A parte otra motivación más para correr esta mitja, aunque no estaba al 100%, era poder ayudar en la lucha contra la fibrosis quística que esta llevando a cabo Jose Noguera y en el cual nos hemos implicado varios corredores.
Para esta ocasión habíamos quedado 1 hora antes del inicio para la sesión de fotos.
Podéis hacer vuestras aportaciones en mi grano de arena, toda ayuda será bien recibida. Os dejo el enlace

http://www.migranodearena.org/es/reto/4319/marato-bcn2015-x-fq-cat/

También podéis donar todos los kilómetros que hagáis en la aplicación iwopi. Esos kilómetros serán cambiados por dinero llegados a la cantidad del desafio.
Y ahora hay un concurso abierto y el que gane se llevará una pulsera Silincode, mirad en BCN2015xFQCAT.





Ya que Nigel tenía que pasar el jueves por allí, me recogió mi dorsal (al haberme apuntado el mismo día que cerraban no pone nombre) y la bolsa.


Como casi siempre las carreras más grandes e importantes son las que peor se portan con el corredor en el tema de la bolsa del corredor. Sé que no corremos por eso, pero es de esperar más que una simple camiseta (Kalenji) y publicidad después de en mi caso pagar 29 euros por la inscripción.

Ya el domingo tocó madrugar bastante ya que a las 7 y media había que estar ya allí.
El despertador sonó a las 5:45h, después a desayunar (como siempre y es una manía de hace mucho tiempo sandwich con nutella, una bebida energética y un plátano). De camino recojo a Nigel y nos dirigimos hacia la salida. El aparcar es misión imposible y hemos de caminar unos 20 minutos a pie.
Ya allí me escuentro con los compañeros de lucha por la fibrosis quística. Un placer conocer en persona a Jose, Hernan y Pedro.



Después de charlar un rato, nos reunimos con Sergio y Jona que hoy venían también a intentar darlo todo.


Ha sido un día que tal y como estaba de los gemelos he preferido calentar poco, pues los primeros kilómetros los utilizaría de calentamiento.
Nos ponemos Sergio y yo en el segundo cajón 10 minutos antes de salir. Allí me encuentro con Martín (que fuerte está, el entreno hace efecto) y dan la salida.


Salida muy muy transitada viendo gente que como suele pasar no debería salir delante de los cajones y más si saben que no irán al mismo ritmo que los demás.
Toca apretar un poco e ir remontando para no perder de vista la liebre de 1h20", paso el km 1 en 3"44', viendo como ha sido la salida es un buen comienzo.
Poco después comenzamos los que todo maratoniano teme y a la vez busca, el paralelo; una calle de casi 2 kms en suave subida, allí me sorprendo al adelantar a una crack como María Vasco, que en nada correrá la Maratón de Barcelona y estaba probándose.


Nada más terminar comienza la Gran Via, una larga recta con ligera bajada. Voy mirando y Sergio lo tengo al lado, va bien las cosas aunque las molestias empiezan ya a florecer.
Paso el km 5 en 19"06' (3"49'/km) de momento con leves molestias y a Sergio ya no lo veo.
Seguimos por la Gran Via hasta que ya nos metemos dirección el Arco de Triunfo. Es increíble ese momento... Gente por todos lados (Gracias Boris y Nigel por los ánimos).



A partir de ese momento, voy poco a poco perdiendo a la liebre de 1h20" y las molestias me empiezan hacer pensar si seguir o retirarme pero opto por seguir.
Poco después paso el km 10 en 38"08' (3"48'/km). Esto me hace ser optimista si las molestias no van a más, quizás no acabe mal de tiempo. El avituallamiento justo después con toma de gel incluída.
Volvemos a coger Gran Via. Tocaba un tramo "feo" de la carrera, giramos Rambla Prim y justo después la Diagonal, una avenida de ida y venida que según como vayas de forma se puede hacer larga.
La verdad que la subo como puedo pero me da la sensación que apreto algo el ritmo, cojemos la curva y Diagonal para abajo. Por ahí paso el km 15 y lo hago en 58"03' (3"59', creo que mi mejor marca en los 15 km).
Termino la Diagonal y encaro ya la Litoral y cada vez me va costando más. Las molestias en uno de los gemelos y un par de pinchazos me hacen temer lo peor.


Foto de Txabi Albert (en su perfil tenéis casi 300 fotos igual que en el de Carlos Sánchez )

De ahí (km 18) hasta meta aguanto como puedo las molestias. El final está cerca, aunque ya voy muerto. Paso el km 20 en 1h18"17' (4"02'), ya sólo falta una curva y una larga recta y meta.


Paso meta en 1h22"33' (3"53'/km) y el 490 de la general de unos 15.000 participantes.



Hoy la verdad que no tenía las piernas para marcas personales, llegaba muy justo. En algún momento de la carrera los pensamientos de retirarme me han circulado por la cabeza, aún así me he quedado a 29 segundos de mi mejor marca. Tengo que por lo tanto dar por bueno el día de hoy, ya habrá más mitjas.

Cosas buenas de la carrera:

Esta carrera se la puede considerar grande en todos los sentidos... récord del mundo femenino otra vez, 15.000 participantes corriendo por las calles de Barcelona, grupos de animación cada ciertos kms, avituallamientos como pocos,...

Cosas a mejorar o malas :

- El aparcamiento siempre horrible en las carreras de Barcelona.
- El precio empieza a ser abusivo y a este paso normal que la gente se lo piense dos veces.
- La bolsa, ridícula comparable a otras tantas carreras (una camiseta Kalenji y propaganda).
- Otra cosa que he visto muy mal, aunque para mí no signifique tanto, es que en vez de ponerme la medalla me la han dado en la bolsa en la que venía y eso no puede ser después de una media pues es un desafío.
Termino la crónica de hoy dando las gracias a Nigel por haber venido y ayudado en todo lo que ha podido.
Y felicitar a todos los runner que han terminado hoy


5 comentarios:

  1. Gran crónica y gran carrera. Has sabido aguantar como un campeón pese a las molestias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por la Marca! Un marcón para hacerla tocado y después del esfuerzo de Granollers y Hospitales.

    Ahora a hacer un buen papel en la Media de casa, Montornés. Allí nos veremos
    :)

    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos
    La verdad que la media de Montornes no la competire le hare de liebre de 1"30 a un par de personas ,aunque quizas si vaya a Gava haber como van las cosas
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Felicitats!!! Una buena crónica, una muy buena marca...!! A cuidar esos gemelos que bien merecen un masaje de descarga! a por la próxima con buena recuperación y siempre en Go!

    ResponderEliminar